• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

133803_enchu.jpg

Fake News: el falso aparato para ahorrar luz


Kando
Kando
0 comentarios

La llegada de los tramos horarios para el consumo eléctrico y el imparable aumento del precio de la luz está afectando profundamente a la gran mayoría de los ciudadanos de nuestro país, lo que ha llevado a la aparición de falsos dispositivos que nos hacen ahorrar luz.

Se trata del caso de la marca VoltBox, que presenta un dispositivo del tamaño de un ambientador eléctrico que con solo conectarlo a un enchufe promete ahorrar hasta un 90% en la factura de la luz. Su precio 118 o la mitad con un descuento que ofrecen en la web. Parece tentador, pero nada más lejos de la realidad, puesto que la única manera real de ahorrar en la luz, es consumir menos y usar dispositivos, electrodomésticos y luminarias lo más eficientes posible.

Desde portales como Newtral nos advierten que la estrategia de esta empresa ha sido lanzar en redes sociales, especialmente Facebook, un falso publirreportaje escrito por un falso periodista, un tal Carlos Perdomo del que nadie es capaz de encontrar referencias o su existencia, incluso han comprobado que la foto de perfil usada se ha adquirido del famoso banco de imágenes Shutterstock, una imagen a la que todos podemos tener acceso y que pertenece a un modelo.

También llama la atención que podemos encontrar el mismo publirreportaje en inglés firmado por un tal Dave Freeman, pero con la misma imagen del supuesto Carlos Pedromo, incluso existe otro igual en noruega.

Falsa seguridad

Esta estafa también se apoya en una imagen en la que, supuestamente, aparecen los fundadores de la empresa, pero, al igual que en el caso del periodista, también ha sido extraída de un banco de imágenes, en este caso Pixabay. Solo en uno de los publirreportajes escritos en otro idioma usan una foto de verdaderos empresarios, aunque se trata de los fundadores de la empresa Cybus, de Hamburgo.

Un ahorro mágico

Según las declaraciones de Domingo Santana, profesor del Grado en ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, el único modo de ahorrar es usar menos tiempo la luz y hacerlo con aparatos más eficientes y, la única posibilidad de que este aparato funcionase sería que este estafara a las eléctricas en vez de a os consumidores engañando a los contadores, proporcionando una lectura del mismo menor a la real, pero es totalmente imposible, ya que este aparato solo se coloca en un enchufe.

Finalmente, desde la OCU advierten que este nos el primer producto de VoltBox que promete un ahorro inexistente, puesto que anteriormente pusieron a la venta este producto bajo el nombre Energy Saver Pro.

Ya sabes, si quieres ahorrar, apuesta por dispositivos lo más eficiente posibles y siempre comprueba

0 Comentarios


Deja un comentario