• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

153642_fotovvv.jpg

Llegan las ayudas y subvenciones para la fotovoltaica


Kando
Kando
0 comentarios

Las subvenciones para el autoconsumo de energías renovables como la fotovoltaica ya es una realidad. Con ellas se puede conseguir un ahorro en el coste de la instalación de entre un 40% y un 50%. En su mayor parte, estas ayudas están pensadas para instalaciones en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos, y las puede solicitar cualquier persona que quiera instalar placas solares en su vivienda.

Para solicitar estas subvenciones para la instalación de placas solares, solo hay que rellenar y enviar los formularios que encontraremos en la web de cada comunidad autónoma o ayuntamiento, según el tipo de ayuda que se solicite.

En general, estos son los requisitos básicos que deberemos cumplir para solicitarlas:

-Tener el presupuesto detallado de la instalación.

-No haber solicitado previamente ninguna subvención, puesto que las subvenciones no suelen ser acumulativas.

-La persona que realice la solicitud debe ser el propietario o la empresa instaladora bajo previa aprobación del propietario.

-Solo se puede subvencionar una instalación fotovoltaica por vivienda.

-Se deben cumplir con los requisitos máximos y mínimos de potencia instalada.

Tipos de subvenciones

Dentro de este plan de ayudas encontramos diferentes tipos de subvención, que se pueden clasificar en dos modalidades básicas: las subvenciones sobre el precio de la instalación y subvenciones sobre impuestos del estado.

-Las subvenciones sobre el precio de la instalación se dan a nivel comunitario, y es cada comunidad la que establece la cuantía y las condiciones de las ayudas que desean. Estas subvenciones se aplican porcentualmente sobre el precio total de la instalación y, en algunos casos determinados, no aplicarán sobre el IVA.

-Las subvenciones sobre impuestos del estado. Estas se dan a nivel municipal, aplicando al IBI y al ICIO y suelen situarse en un importe cercano a los 1.500 euros.

Finalmente, el Gobierno ofrece estas ayudas para autoconsumo en el periodo 2021-2023 y, durante el transcurso de esos años, repartirá los 1.320 millones de euros aprobados para ayudas en autoconsumo, almacenamiento y climatización, organizadas en seis programas:

-Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.

-Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos.

-Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes de otros sectores económicos.

-Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, público y tercer sector.

-Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, público y tercer sector.

-Climatización y ACS obtenida con renovables del sector residencial.

0 Comentarios


Deja un comentario