• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

161437_cableee.jpg

¿Para qué sirve el cable de tierra?


Kando
Kando
0 comentarios

En un circuito eléctrico encontramos un cable activo, que suministra la potencia, y un cable neutro, que se encarga de transportar esa corriente de vuelta. Además, se puede conectar un cable de conexión a tierra a las tomas de corriente y a otros dispositivos eléctricos y también se puede conectar con seguridad al suelo en la caja del interruptor.

El cable a tierra se encarga de, en caso de cortocircuito, ofrecer una ruta adicional para que la electricidad regrese de forma segura al suelo sin peligro para nadie. Si ocurriese un cortocircuito, la corriente fluiría por este cable, fundiendo un fusible o disparando un disyuntor, algo mucho menos dañino y grave que si no existiese ese cable.

Estas son las 5 razones principales por las que usar el cable de tierra.

  1. Protección contra sobrecarga eléctrica. El cable a tierra protege a todos tus electrodomésticos, tu hogar y todos lo que están expuestos a sobretensiones de electricidad. Así, si un rayo cayese o la potencia se elevase repentinamente, ese exceso de electricidad se va a la tierra.
  2. Ayuda a dirigir la electricidad. Al tener el sistema eléctrico conectado a tierra, la energía se dirige directamente a donde se la necesite de un modo más rápido, seguro y más eficiente por tu sistema eléctrico.
  3. Estabiliza los niveles de voltaje. Con un sistema eléctrico conectado a tierra es más fácil distribuir potencia necesaria a todos los lugares correctos, algo que puede ser esencial a la hora de garantizar que los circuitos no se sobrecarguen ni se quemen. Así, la tierra proporciona un punto de referencia común para las muchas fuentes de voltaje en un sistema eléctrico.
  4. La tierra, el mejor conductor. El suelo es un gran conductor por sus características naturales y la electricidad siempre elige el camino de menor resistencia. Juntando ambas características con un cable a tierra, estás proporcionando a la electricidad un destino más rápido para ella y mucho más seguro para ti, ya que incluso te puede salvar la vida.
  5. Previene daños, lesiones e incluso la muerte. Tal y como hemos dicho en el punto anterior, contar con un cable a tierra te puede salvar la vida y, además, protege los elementos eléctricos de tu hogar. Sin una conexión conectada a tierra, una sobrecarga de energía puede llegar a provocar el inicio de un incendio, perder la propiedad e incluso sufrir daños físicos.

Si quieres saber más sobre este tema o tienes dudas respecto al estado de tu instalación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 Comentarios


Deja un comentario