• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

170822_-26-01-24-post-que-es-el-intelligent-cities-challenge-y-como-participan-las-ciudades-espanolas.jpg

¿Qué es el Intelligent Cities Challenge y cómo participan las ciudades españolas?


Luis Alcantarilla
Luis Alcantarilla
0 comentarios

El Intelligent Cities Challenge (ICC) es una iniciativa de la Comisión Europea que apoya a las ciudades europeas hacia la transición verde y digital de sus economías locales, a través de acuerdos ecológicos locales. El ICC ayuda a las ciudades europeas a aprovechar el potencial de las tecnologías de vanguardia, al mismo tiempo que mejora su competitividad económica, su resiliencia social y la calidad de vida de sus ciudadanos.

El ICC ofrece a las ciudades participantes un programa de apoyo personalizado, que incluye orientación, facilitación, redes y formación. El objetivo es que las ciudades elaboren e implementen acuerdos ecológicos locales, que son planes de acción integrados y multidisciplinarios para liderar la transición verde y digital. Los acuerdos ecológicos locales se centran en varios sectores clave: energía, movilidad y transporte, construcción y entorno construido, turismo, y cultura y sectores creativos.

El ICC se basa en el éxito de la edición anterior del programa ICC (2020-22) y del Digital Cities Challenge (2017-19), y cuenta con la participación de 130 ciudades de 17 países de la Unión Europea. Entre ellas, hay 12 ciudades españolas que han sido seleccionadas para formar parte de esta innovadora iniciativa, que les permitirá convertirse en ciudades más ecológicas, sostenibles y avanzadas tecnológicamente. Las ciudades españolas que participan en el ICC son las siguientes:

- Alcoi
- Almería
- Benidorm
- Castelldefels
- Castellón de la Plana
- Collado Villalba
- Granada
- Ibiza
- Las Rozas
- Molina de Segura
- Sant Cugat del Vallès
- Zaragoza

Estas ciudades se beneficiarán de la experiencia y el asesoramiento de ciudades mentoras, que son ciudades de la UE y de fuera de la UE con un historial probado en el uso inteligente de las tecnologías. Además, formarán parte de una red vibrante y diversa, donde podrán intercambiar buenas prácticas, aprender de sus pares y colaborar en proyectos comunes.

El ICC es una oportunidad única para las ciudades que quieren impulsar una revolución tecnológica que no solo les lleve a un mayor crecimiento y competitividad, sino también a unas condiciones de vida más saludables, verdes, sostenibles e inclusivas para sus ciudadanos. Las tecnologías eficaces aplicadas a los problemas adecuados pueden generar un crecimiento inteligente, ecológico y sostenible para las ciudades, mejorando la calidad de vida de todos los que las habitan.

Si quieres saber más sobre el ICC y cómo participan las ciudades españolas, déjanoslo saber en los comentarios de este post. ¿Qué opinas al respecto?

Grupo Jarama
 

0 Comentarios


Deja un comentario