• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

105702_nieveee.jpg

¿Y si viene una nueva Filomena? Te ayudamos a prepararte


Kando
Kando
0 comentarios

El año pasado lo iniciamos con Filomena, el peor temporal en 50 y nos pilló por sorpresa a todos. Ningún punto de la península escapó a sus garras y convirtió a Madrid en una postal navideña digna de las ciudades más al norte de nuestro continente.

Esto puso en relieve lo poco preparados que estamos, como individuos y como entidades gestoras, para este tipo de eventos por falta de experiencia, pero si vuelve a pasar, te ayudamos a estar más preparado que nunca, para poder capear el temporal en el calor de tu casa sin miedo a desastres.

¿Qué hacer con la acumulación de la nieve?

Ver nevar es muy bonito y nos puede resultar tentador dejar acumulada la nieve en nuestros balcones y terrazas, pero esto es peligroso ya que por la noche esa bonita nieve se convierte en hielo, creando un exceso de peso que puede sobrepasar el peso estimado de sobrecarga realizado en la construcción de esa superficie. Además, retirar nieve es más sencillo que hielo y la podemos quitar poco a poco para no sobrepasar límites de no retorno. Entre 30 y 50 cm de espesor de nieve, no suponen ningún problema, hay que controlar cuando sobrepasan esa medida. Eso sí, si para retirar la nieve vas a correr peligro, mejor dejarla.

-Presta atención a las tuberías

Si vives en un edificio o casa antigua con tuberías en el exterior, el frío extremo puede romper tuberías y contadores de agua. En estos casos hay que revisar el contador, protegerlo y aislarlo para seguir con revisiones periódicas para evitar sorpresas.

-Cómo gestionar la calefacción.

Si se tiene calefacción central, no hay ningún problema con mantenerla encendida durante todo el día y toda la noche, pero si se tiene calefacción por gas butano o propano, hay que asegurarse de tener las provisiones adecuadas para no quedarse sin en pleno temporal de frío, además, hay que ventilar de vez en cuando las estancias de las calderas y estufas de gas para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono.

-Las sobrecargas eléctricas.

Hay que evitar la sobrecarga de enchufes. Si conectamos radiadores y estufas extra en el cuarto de baño y otras habitaciones, se aumentará la potencia sobrepasando la contratada y causando sobrecargas. Si no queremos pasar frío ni quedarnos a oscuras, hay que evitar el uso de lavadoras y secadores, lavavajillas y otros aparatos de los que podamos prescindir durante unos días.

-Encontrar el coche entre la nieve.

Con los coches de hoy en día, la nieve no supone un problema en caso de quedar sepultados por ella, por lo que pueden soportar 50 cm o más, que es menos peso que el de un conductor. Lo único que hay que considerar es no aparcarlos bajo árboles, ya que se pueden romper las ramas por el peso de la nieve y causar daños en el vehículo. Es decir, si está el coche aparcado, solo tienes que esperar a que todo pase y si es posible, no moverlo para evitar accidentes y derrapes sobre hielo.

-Cómo y cuándo echar sal sobre la nieve

Cuando echamos sal sobre la nieve, se produce u efecto químico que baja el punto de fusión de la nieve evitando que se congele, pero lo mejor es retirar toda la nieve con una pala y, una vez despejado el suelo, echar la sal. Es un trabajo duro pero que, poco a poco, hay que realizar, sobre todo tenemos que liberar la entrada a las viviendas y las salidas de los garajes por si hay que salir en una emergencia, así podremos salir sin peligro a deslizarnos y caernos en la medida de lo posible.

En Grupo Jarama contamos con todos los materiales y equipos que necesites para mantener la nieve y el hielo a raya: palas, sal, guantes, y contamos con un equipo de expertos que te asesorará para no tener sustos con tu circuito eléctrico ni con las tuberías y de tu hogar. ¡Contacta con nosotros y evítate problemas!

0 Comentarios


Deja un comentario