• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

162345_cables-electricos.jpg

Cable neutro, fase y tierra: diferencias, características y funciones


Kando
Kando
0 comentarios

Saber diferenciar los cables eléctricos es algo esencial si queremos realizar algún tipo de reparación sencilla en casa o, por ejemplo, si queremos instalar una nueva lámpara.

En un post anterior ya te explicamos que puedes distinguir los cables eléctricos por colores, pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar en aprender a diferenciar el cable neutro, el cable fase y el cable de tierra por sus características, funciones y todas aquellas similitudes y diferencias que existen entre ellos.  Una lectura de base, porque si alguna vez te es urgente saber qué cable lleva la corriente, el fase o el neutro, es importante que sepas tanto la respuesta como saber dónde mirar para no sufrir daños materiales o personales en un despiste.

¿Qué es el cable neutro?

cable neutro y fase electricidad

El cable neutro, que es de color azul, está ahí para cumplir con la función de crear una diferencia de potencial lo suficientemente alta como para permitir que haya corriente eléctrica por el cable fase. Para conseguirlo, su potencial o diferencia de potencial ha de ser siempre de 0. Es decir, la clave de su existencia es crear un desequilibrio.

Esto es así porque la electricidad necesita dos conductores para transmitirse, ya que los electrones solo pueden generar corriente eléctrica si se están moviendo desde un punto a otro.

Asimismo, si conocemos la diferencia de potencial eléctrico entre el cable fase y neutro podemos saber cuál es el voltaje de nuestra instalación eléctrica.

Así, podemos ver que la función del cable neutro dentro de una instalación eléctrica es permitir que la corriente regrese, sirviendo como conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos monofásicos.

Eso sí, nosotros te recomendamos que jamás te confíes y solo toques los cables cuando hayas comprobado con las herramientas adecuadas que no hay ningún tipo de corriente circulando. Más vale prevenir que curar.

¿Qué es el cable de fase?

Por otra parte, tenemos el cable fase, del que probablemente ya hayas adivinado su función. Este cable es el conductor, es decir, el encargado de transportar la corriente eléctrica de una instalación, normalmente desde la red a un enchufe o interruptor que podamos accionar.

Se trata de un cable que siempre lleva la corriente, algo que no hay que olvidar a la hora de realizar nuestra tarea para no conectar neutro y fase al revés, ya que la inversión de la polaridad puede afectar a las cargas eléctricas más sensibles y provocando una caída de la tensión.

Este puede ser de diferentes colores como blanco, negro o gris.

¿Qué es el cable de tierra (toma de tierra)?

La toma de tierra o cable de tierra no es más que un cable conductor de color amarillo y verde encargado de proteger la instalación y las personas. A diferencia de los cables fase y neutro, por este nunca circula la corriente eléctrica a no ser que se produzca alguna derivación de corriente o algún problema en la instalación eléctrica, como puede ser que un aparato eléctrico tenga una derivación de corriente. En ese momento, la toma de tierra te protege de recibir una potente descarga eléctrica al tocar el aparato.

Este cable va desde nuestra instalación a una pica metálica enterrada en el suelo, a ser posible, en una zona húmeda de la vivienda o edificio y alejada de niños, mascotas o cualquier tipo de manipulación accidental.

Y para distinguirlo con seguridad te damos el mismo consejo que con el cable neutro, tocarlo solo cuando hayamos comprobado que no pasa nada de corriente por él.

A simple vista, el cable neutro y toma de tierra pueden parecer lo mismo, ya que la tierra es neutra, pero su función es completamente diferente, ya que este sirve para proteger y el neutro para conseguir que la corriente eléctrica circule por la instalación eléctrica.

¿Cuál es fase y neutro en un enchufe o interruptor?

fase neutro enchufe interruptor

Ahora que ya sabes diferenciar por colores los cables fase y neutro y que conoces al dedillo para qué sirven y la función del neutro, del fase y de la toma a tierra, llega el momento de poner a prueba los conocimientos para saber cuál es el fase y neutro a la hora de cambiar un enchufe o interruptor, ya que sabemos que muchos de vosotros habéis llegado hasta aquí precisamente por esto.

Recuerda que, aunque parezca una operación sencilla, siempre debes cortar la corriente y en caso de que te surjan dudas o te veas sobrepasado, confía en las manos de un electricista profesional. Evitarás sustos y problemas fácilmente evitables.

La herramienta principal para comprobar cuál es el cable fase y cuál es el cable neutro es el multímetro que mide las diferentes magnitudes eléctricas y sus diferentes rangos. Así, podemos saber por cuáles discurre la corriente eléctrica y su potencia y cuáles son los neutros y cables a tierra.

El multímetro nos ayudará a diferenciar qué cables son el neutro y el fase

fase neutro multimetro

Como hemos dicho en el punto anterior, el multímetro o polímetro es la herramienta imprescindible de los electricistas gracias al gran número de funciones que permite usar.

El funcionamiento de los multímetros se compone de la unión de diferentes instrumentos de medición como son el voltímetro o el amperímetro, entre otros.

Para poder detectar quién es quién entre neutro y fase, tienes que asegurarte de que la instalación está encendida hasta el punto que quieres medir. A continuación, tienes que poner el interruptor del multímetro, por lo menos, en el calibre 250V y tienes que ir con cuidado para no tocar nada metálico con los dedos mientras sigues trabajando.

El enchufe negro del multímetro debe estar conectado al cable de tierra. Para una salida, el pasador de metal estará directamente accesible e introduciremos el enchufe rojo dentro de uno de los dos orificios del enchufe. Es el momento de mirar los resultados en la pantalla del dispositivo:

- Si marca 230V: se trata del cable fase.

- Si marca muestra 0V: se trata del cable neutro.

¡Así de sencillo y efectivo!

También podemos diferenciar neutro y fase sin multímetro

Se puede dar el caso en el que no tengas acceso a un multímetro, pero te sea urgente diferenciar entre neutro y fase, pero no hay problema, existe una solución alternativa para diferenciarlos de un modo seguro.

Para lograrlo solo necesitas utilizar una bombilla conectada a un portalámparas, lo que te permitirá realizar la comprobación de la existencia o no de la corriente. Estos son los pasos a seguir:

- Coge uno de los cables que salen del portalámparas y haz contacto con el cable que quieres identificar.

- Ahora, coge el otro cable del portalámparas y haz contacto con el cable de tierra. Si la bombilla se ilumina, el cable que has conectado antes es el cable fase, si no se enciende, se trata del cable neutro.

Otra solución para diferenciar los cables fase y neutro sin voltímetro es tener en casa un buscapolo detector de voltaje. Su funcionamiento es igual del del portalámparas y la bombilla pero en un formato más pequeño y manejable gracias a su forma de destornillador.

0 Comentarios


Deja un comentario