• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

090506_comprobar-cable-corriente.jpg

Aprende a saber si un cable tiene corriente con estas herramientas


Luis Alcantarilla
Luis Alcantarilla
0 comentarios

Cómo saber si un cable tiene corriente es una habilidad primordial a la hora de realizar cualquier actividad o intervención relacionada con los elementos de una instalación eléctrica. Ya sabes que lo primero que hay que hacer es cortar la corriente eléctrica, pero tras esto es muy importante hacer la comprobación de que no existe tensión en los cables para no electrocutarnos por accidente, ya que se puede dar el caso en el que la corriente no se haya cortado bien o que se haya cortado la corriente eléctrica de otra zona o área diferente a la que vamos a trabajar.

Así, comprobar si hay corriente en un cable nos puede evitar sustos, roturas de equipo e instalaciones y accidentes que pueden acabar en hospitalizaciones, así que es verdaderamente importante tener el conocimiento necesario y saber usar los aparatos adecuados para saber si pasa corriente por un cable antes de ponerse a trabajar.

Es más, si quieres saber más sobre qué estás manipulando en tu instalación eléctrica y no tener sustos inesperados, te recomendamos este artículo sobre los diferentes tipos de cable que existen según sus colores.

En el mercado podemos encontrar diferentes herramientas para saber si hay tensión en un cable, siendo tres de ellas las más habituales en el kit de los electricistas: el buscapolos, el multímetro y los detectores de tensión sin contacto.

Se utilice el que se utilice, hay que recordar que siempre se deben leer y comprender perfectamente las instrucciones de uso del aparato elegido, puesto que un mal uso también puede acarrear riesgos tanto para la instalación como para las personas, incluido el instalador.

 

Usa un buscapolos para saber si un cable tiene corriente

De las tres herramientas más habituales para saber si hay corriente eléctrica el buscapolos es la más fácil de encontrar y la más económica.

Esta herramienta de seguridad es pequeñita y, tal y como hemos dicho, su coste es bastante reducido. Su uso es manual y, normalmente, tiene forma de destornillador. La maneta, que es la parte por la que lo sujetamos, está completamente aislada para protegernos en caso de haber corriente y en el otro extremo encontraremos un circuito abierto con un botón conectado a una o más lamparitas con su resistencia.

Para ver si hay corriente solo hay que hacer contacto con la punta metálica en el cable del que se quiere saber si pasa corriente eléctrica mientras se toca con el dedo, y al mismo tiempo, la parte metálica posterior del buscapolo.

Si la punta nota cualquier tipo de tensión o corriente eléctrica se encenderá la lamparita, eso sí, hay que recordar que la luz siempre se encenderá cuando se toque el cable fase.

Como hemos dicho, esta es la solución más económica y sencilla, pero también es la que suele dar más fallos y romperse con mayor facilidad, por lo que recomendamos su uso en casos de emergencias puntuales.

 

El multímetro es el aparato que te ayudará a ver si hay corriente en un cable

Sin duda la herramienta más usada y más completa para comprobar si hay corriente en un cable es el multímetro.

Esto es así porque no solo nos indica si pasa corriente por el cable, sino que también nos da el valor de la tensión exacta que pasa por el lugar de la instalación que le indiquemos.

Además, es tan completo que incluso puede hacer mediciones de diferentes magnitudes eléctricas, y, aunque es una gran ventaja, también requiere que sepamos usarlo bien para evitar averías y roturas fácilmente evitables. Así, el multímetro nos permite ver la tensión entre el cable fase y el cable neutro (en las instalaciones con tensión monofásica) y entre las propias fases (en las instalaciones que sean de tensión bifásica o tensión trifásica).

Lo ideal es adquirir un multímetro de calidad como los que tenemos en Grupo Jarama, ya que esta herramienta va a comprobar la electricidad que pasa por un cable mientras se trabaja, por lo que debe ser muy fiable ¡la integridad física depende de ello!

 

Detectores de tensión sin contacto: ¿pasa la corriente por el cable?

La tercera solución que tenemos disponible en el mercado a la hora de comprobar si hay corriente en un cable es usando un detector de tensión sin contacto.

Esta herramienta tiene un formato similar al buscapolos, pero está mucho más evolucionado. Cuenta con la comodidad del formato bolígrafo o destornillador y su funcionamiento también es sencillo, solo hay que acercarlo a cualquier cable conductor para saber si hay corriente y sin necesidad de tocar el metal, por lo que se evitan accidentes, chispazos y electrocuciones accidentales. Además, algunos modelos tienen una linterna incorporada.

Estas son, sin duda, las principales herramientas en el kit de un buen electricista profesional, que siempre sabrá usar la que mejor se adapte a las características de la tarea que tiene que hacer en cada momento, por lo que siempre recomendamos confiar en el saber hacer de los profesionales a la hora de acometer cualquier tipo de cambio, modificación o reparación sustancial en la instalación eléctrica. De este modo se evitan accidentes y se asegura un trabajo bien realizado, respetando todas las medidas de seguridad y empleando siempre las herramientas óptimas para cada caso.

Contáctanos 

0 Comentarios


Deja un comentario