• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

173648_cables-colores.jpg

¿Qué colores tienen los cables eléctricos?


Kando
Kando
0 comentarios

A simple vista, todos los cables nos parecen iguales y transmiten la corriente eléctrica, puesto que tienen la misma composición: conductor, aislamiento, capa de relleno y cubierta, pero seguro que te has dado cuenta de que tienen colores diferentes.

Cada uno de ellos indica la función que cumple ese cable, permitiendo trabajar con mayor seguridad a la hora de, por ejemplo, saber qué significan los colores de los cables de un enchufe o colgar una lámpara nueva en nuestro salón.

Además, dependiendo del país en el que se viva los colores de los cables eléctricos cambian. En este artículo, nos vamos a centrar en el color de los cables eléctricos en España, pero en otro artículo os explicamos qué diferencias existen entre el cable neutro, el fase y la toma de tierra en cuanto a características y funciones.

 

Color del cable Neutro   

 

Una de las cosas que primero puedes encontrar en una instalación eléctrica es el cable neutro para saber por dónde circula la corriente de retorno.

En España, hasta el año 1970 se usaba el color rojo para diferenciarlo, pero en la actualidad el color del cable neutro es el azul. Así que, si tienes que realizar alguna tarea en una vivienda de 1970 o anterior en la que nunca se ha renovado la instalación eléctrica, el rojo será el cable neutro, pero en el resto de viviendas españolas será el azul.

Recuerda que esto puede variar dependiendo del país, por ejemplo, en América el color para este cable es el blanco.

 

Color del cable de Fase  

 

Color cable de fase

Una vez identificado el color del cable neutro, nos queda la tarea de hacer lo propio con el color del cable de fase.

Al contrario de lo que sucede con el cable neutro, el color del cable de fase puede ser marrón, gris o negro, pero nunca azul. La tonalidad que encontremos depende del color del aparato que lleve incorporado ese cable.

Como puedes ver, lo más importante es que fase y neutro tengan colores bien diferenciados para evitar errores y accidentes.

 

Color del cable de Tierra (cable Toma de Tierra) 

 

color cable toma de tierra, cable toma tierra

El color para el cable de tierra, también llamado cable toma de tierra es el verde y el amarillo. Este cable se encarga de proteger los equipos y personas ante una sobrecarga o un cortocircuito.

Así, los colores de cable de toma de tierra más usados son el verde y el amarillo, pero también podemos encontrar una cobertura bicolor verde-amarillo y, en algunas instalaciones, también se trata de alambre de cobre desnudo.

 

¿Cuáles son los colores de los cables positivo y negativo?

 

colores cables eléctricos

Si estás intentando reparar algún elemento sencillito de la instalación de tu casa como los cables del enchufe, un interruptor, una lámpara o un aplique de pared, puede que no estés familiarizado con el nombre de cada cable o los conozcas con otra nomenclatura, así, el cable neutro también se llama cable positivo y el cable fase se le puede conocer como cable negativo.

Color cable positivo (Cable neutro)   

Como hemos descrito justo en el punto anterior, el cable positivo es otra manera del llamar al cable neutro, por lo que se rige por las mismas normas que este: el color del cable positivo en España es el azul en las instalaciones posteriores a 1970 y rojo para las anteriores a esta fecha.

Color cable negativo (Cable fase)      

Al igual que sucede con el cable anterior, el cable negativo es otra manera de nombrar al cable fase. Así, el color de cable negativo es el mismo y, como hemos visto antes, este puede ser marrón, gris o negro.

 

¿Qué cables son el azul y el marrón?

Recapitulemos: en España, el cable azul es el cable neutro o positivo y el cable marrón se corresponde con el cable fase o negativo. Es muy importante saber diferenciarlos, ya que según en qué país te encuentres o si tu instalación eléctrica es de hace décadas, puedes llegar a confundirte.

Por lo que esta es la información más relevante que debes memorizar para nunca confundir el cable neutro con el fase y provocar algún accidente que dañe los equipos o, peor aún, te dañe a ti o a otra persona cercana a la instalación.

 

El código de los colores de los cables eléctricos  

 

Código colores cables eléctricos

Ahora que ya tienes claro los colores de los cables eléctricos más importantes a la hora de realizar algún proyecto sencillo en casa, vamos a ampliar un poco la información para que conozcas todos los colores de cables que podemos encontrar en España y su significado:

· Cable verde, amarillo o bicolor verde amarillo: corresponde con el cable toma de tierra o cable de tierra.

· Cable azul: es el color asignado a los cables neutros, pero en instalaciones anteriores a 1970, el color era rojo.

· Cable marrón: es uno de los colores de los cables de fase, que también se identifican con el color negro o gris, dependiendo del dispositivo en el que se alojen.

· Cable negro: como hemos mencionado arriba, este es otro de los colores de los cables fase junto al marrón y al gris.

· Cable gris: el tercero del grupo. Al igual que los dos colores de cable anteriores, es empleado para el cable fase.

· Cable blanco: este color se usa para los cables neutros (en América). Este tipo de cable también es una toma de tierra, pero se diferencia del azul al conectarse al transformador, llevando de vuelta la energía.

· Cables de colores: si te encuentras cables de colores diferentes a los nombrados ¡no te asustes! Se trata de cables de corriente o de carga excepto los que tengan rayas. Además, te damos una pista, el color de cable más usado en esta sección es el rojo.

 

¿Cuál es la función del cable Neutro, el cable de Fase y el cable de Tierra?

color cables eléctricos

Una vez que ya has memorizado los colores de los cables eléctricos, es el momento de realizar un pequeño repaso de las funciones que los cables neutro, fase y tierra cumplen. Así, obtendrás una visión general y completa del funcionamiento del cableado y podrás realizar pequeñas intervenciones con seguridad, porque recuerda: si no lo sabes hacer o supera tus habilidades, contacta siempre con un electricista o instalador profesional y deja aconsejarte por equipos formados como los que tenemos en el Grupo Jarama.

- La función del cable de tierra o toma de tierra. Este cable existe para protegernos de electrocuciones. Habitualmente no lleva nada de corriente eléctrica y va desde el cuadro eléctrico de la vivienda hasta la toma de tierra del edificio, que es una pica enterrada que, en caso de recibir corriente, la lleva hasta el subsuelo.

Su funcionamiento es sencillo: al detectar un mal contacto o cortocircuito al manipular un dispositivo eléctrico, este cable atrapa esa corriente dañina expulsándola de la vivienda y evitando que te electrocutes.

- La función del cable fase. Por este cable sí circula la corriente eléctrica y es con el que más cuidado se tiene que tener, puesto que por él circula una tensión eléctrica de entre 220 y 230 voltios. Este cable solo debe ser manipulado por profesionales y únicamente tras haber cortado la corriente.

- La función del cable neutro. El último en discordia, este cable se encarga de permitir que la corriente vaya de vuelta. La electricidad necesita de dos conductores para poder transmitirse ya que esta solo le genera cuando los electrones van de un punto hacia el otro.

 

¿Cómo podemos diferenciar los cables eléctricos? No solo por el Código de Colores    

Finalmente, es importante también conocer la composición de los cables eléctricos y no quedarse solo con el código de colores que te hemos explicado. Así pues, aquí os dejamos unas cuantas cosas necesarias para saber qué tenéis entre manos:

- Número de hilos conductores: unipolares (un único hilo), multipolares (más de un hilo conductor) o mangueras (dos o tres conductores rodeados de protección).

- Estructura: podemos encontrar cables flexibles y rígidos, en formato plano o redondo, coaxiales (núcleo chapado en cobre), trenzados o con aislante, entre otras características.

- Tipo de conductor: existen cables de alambre desnudo, que son rígidos y no tienen recubrimiento; de alambre aislado, igual que el desnudo, pero con un aislante alrededor; conductor de cable flexible, que es el más habitual y de cordón.

- Propiedades del recubrimiento: los diferentes tipos tienen una nomenclatura propia: 1-T para thermoplastic, que es el más habitual; 2-H, heat resistant, que soporta temperaturas de hasta 75 grados centígrados; 3-HH, heat resistant hasta temperaturas de 90 grados centígrados; 4-W, water resistant, soportan el contacto con el agua y la humedad; 5-LS, low smoke, son los que emiten pocos humos y otros elementos contaminantes en caso de entrar en contacto con fuego y, finalmente, los cables 6-SPT, service parallel thermoplastic, dos cables flexibles y en paralelo unidos entre sí, también llamado cordón dúplex.

- El aislamiento: por un lado, el aislamiento termoplástico está realizado en policloruro de vinilo (PVC), polietileno (PE) o policloropreno, neopreno o plásticos (PCP). Por otro lado, los termoestables están realizados con polietileno reticulado (XLPE), etileno-propileno (EPR), en cobre revestido o en mineral aislado (MICC).

¿Qué pasa cuando nos encontramos con cables pintados, con colores que no reconocemos o estamos trabajando en un país que usa otro tipo de código de colores?

Si te ves en alguna de estas situaciones, puedes diferenciar los cables eléctricos usando un multímetro, un dispositivo que se encarga de medir el voltaje eléctrico que pasa por cada cable, por lo que tienes que saber el voltaje que pasa por cada tipo:

- Entre los cables neutro y tierra la tensión debe ser cero.

- Entre los cables neutro y fase, la tensión será de 220 voltios.

- Entre los cables fase y tierra, la tensión marcará los 220 voltios como en el caso anterior.

 

0 Comentarios


Deja un comentario