• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

155308_aerotermia-consumo.jpg

¿Qué diferencias hay entre la bomba de calor y la aerotermia?


Luis Alcantarilla
Luis Alcantarilla
0 comentarios

Cada vez tenemos más en cuenta los sistemas con los que conseguimos calentar nuestra casa y nuestra agua, ya que los precios de las energías no renovables no hacen más que subir y, además, somos cada vez más conscientes del efecto nocivo que el uso de energías contante tiene en nuestro planeta y, por ende, en nuestra salud. La huella de carbono nos preocupa y es por ello que cada vez somos más los que queremos apostar por soluciones alternativas, sostenibles y eficientes como la bomba de calor o la aerotermia.

Estos son dos de los sistemas que más se están solicitando y esto quiere decir que cada vez hay más personas interesadas en saber cómo funcionan, cuánto se ahorra y cuál es la diferencia entre aerotermia y bomba de calor. Nosotros vamos a arrojar un poco de luz sobre el tema para que tengas claro por quién apostar si estás pensando en usar una energía sostenible para la calefacción, agua caliente y climatización de tu vivienda.

 

¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es un sistema de climatización cuyo funcionamiento está basado en las leyes de la termodinámica. Su mecanismo se encarga de bombear calor y transportar la energía desde un ambiente a otro en forma de calor.

funcionamiento bomba de calor

Así, la energía que logra captar la bomba de calor proviene de la naturaleza. Si proviene del aire se le llama aerotermia, mientras que si es a través del agua, la conocemos como hidrotermia y si proviene del suelo, la denominamos geotermia. Toda esta energía se emplea para climatizar la vivienda y conseguir calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado, según las necesidades que se tengan. Para ello, la bomba de calor absorbe energía térmica de exterior y la transfiere al aire interior de la vivienda, funcionando incluso con temperaturas frías. Su alta eficiencia reside en que es capaz de absorber energía de fuentes externas, y gratuitas, haciendo un uso muy pequeño de electricidad proveniente de la red para su funcionamiento.

Eso sí, hay que destacar que normalmente se habla de bomba de calor cuando extrae la energía del agua (hidrotermia) o del suelo (geotermia).

 

¿Qué es la aerotermia?

Si has prestado atención, te habrás dado cuenta de que la aerotermia es un tipo de bomba de calor, la que funciona con aire. Además, hay que aclarar que las bombas de calor son cualquier tipo de circuito frigorífico de ciclo reversible, es decir, que proporcione tanto un uso para refrigeración como para calefacción.

La aerotermia es una energía renovable que, para su funcionamiento, emplea la energía térmica existente en el aire para transferirla al interior de la vivienda. De este modo, consigue brindar al usuario calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria (ACS). Además, en la actualidad, la aerotermia se considera como uno de los sistemas de climatización más eficientes que existen, ya que permite extraer hasta el 75% de la energía que necesita del aire.

 

¿Cuál es la diferencia entre bomba de calor y aerotermia?

Sí, sabemos que, aunque hayas leído lo anterior, sigues un poco confundido, ya que la diferencia entre aerotermia y bomba de calor es que la primera se refiere a su uso del aire y la segunda engloba el uso del agua y el suelo para extraer la energía.

Quédate con la copla: la aerotermia es la niña bonita y por eso se la destaca de entre su grupo de bomba de calor. Es la alumna aventajada que saca mejor nota.

aerotermina bomba de calor

Aun así, tienen cosas que diferencian la aerotermia de la bomba de calor, ya que la primera es mucho más eficiente al poder capturar más energía del aire respecto a la que puede conseguir la bomba de calor de hidrotermia o de geotermia.

Otra de las diferencias entre aerotermia y bomba de calor es que el primer sistema se usa más para lograr calefacción a través de un sistema de agua caliente que pasa por radiadores o suelo radiante y el resto de bombas, además de calefacción, dan un mejor resultado generando frío en verano que la aerotermia. Además, para tener calefacción y agua caliente en la vivienda, con aerotermia necesitamos contar con una bomba de calor aire-agua, un depósito de inercia y un depósito de ACS.

 

¿Consume más la aerotermia o la bomba de calor?

Ante todo, hay que dejar claro que, elijas lo que elijas, vas a salir ganando en ahorro para tu vivienda, ya que ambas soluciones son altamente eficientes y tienen muchas ventajas.

Los dos sistemas apenas tienen mantenimiento, cambiando el filtro de vez en cuando es suficiente. No contaminan al no emitir ningún tipo de gas y son altamente versátiles, ya que se pueden instalar casi en cualquier parte y usarse todo el año con un manejo sencillo.

Eso sí, hay que sumarle algunos puntos extra a la aerotermia, ya que sus modelos son los más energéticamente eficientes del momento.

consumo aerotermia

En cuanto al consumo hay que recordar que las bombas de calor emplean un compresor conectado a la red eléctrica para transportar el calor (no para crearlo) y, aunque la aerotermia también use electricidad para el motor de su compresor, el consumo que necesita es entre 3 y 4 veces menor que con el resto de sistemas de calefacción eléctricos.

Además, si tienes placas solares puedes alimentar tu aerotermia con ellas, haciendo que el consumo de la red eléctrica sea casi inexistente. En este artículo puedes consultar si puedes instalar aerotermia en una vivienda ya construida

Dicho esto, la mayor diferencia en el consumo que vas a encontrar dependerá del modelo de cada marca, ya que los fabricantes establecen cuáles son los parámetros de eficiencia de sus productos (EER, COP, SEER, SCOP) residiendo ahí la clave que puede hacer que un sistema consuma más que otro o que un mismo sistema consuma diferente según la marca.

Para hacer este punto más claro recuerda que en el Grupo Jarama contamos con profesionales altamente cualificados que te ayudarán a realizar la mejor elección para tu vivienda y tu bolsillo.

Contacta con nosotros 

0 Comentarios


Deja un comentario