• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

122553_consumo-aerotermia.jpg

Aerotermia con fancoils: Guía completa


Luis Alcantarilla
Luis Alcantarilla
0 comentarios

¿Quieres climatizar tu casa o espacio de trabajo y mejorar la eficiencia energética, ahorrando dinero y contribuyendo de paso a la lucha contra el cambio climático? Nos imaginamos que la respuesta es sí, así que si quieres una solución de calefacción y refrigeración que cumpla con esos requisitos, la aerotermia con fancoils es la respuesta que buscas. En esta guía completa que hemos creado para ti, conocerás en profundidad esta revolucionaria tecnología, te explicaremos su funcionamiento, los diferentes tipos de fancoils y sus múltiples ventajas. Prepárate para descubrir un nuevo nivel de confort y eficiencia en climatización.

 

¿Qué es la aerotermia con fancoils?

La aerotermia es una tecnología que se sirve de la energía térmica contenida en el aire exterior para proporcionar calefacción, refrigeración e incluso agua caliente. Esta energía, renovable y disponible en abundancia, se extrae y se eleva o baja a la temperatura necesaria mediante una bomba de calor aerotérmica. Puedes conocer más acerca de las diferencias entre una bomba de calor y aerotermia

Los fancoils, por otro lado, son unidades interiores que actúan como intermediarios entre la bomba de calor y el ambiente a climatizar. Se encargan de distribuir de manera uniforme por todas las estancias el aire caliente o frío generado por la bomba de calor a través de conductos. Por tanto, la combinación de aerotermia con fancoils da lugar a un sistema de climatización altamente eficiente, sostenible y flexible del que podemos disfrutar en invierno y verano por toda la vivienda o espacio. Además, con unos pocos consejos, podéis reducir el ruido de la aerotermia al máximo, tal y como comentamos en Grupo Jarama.

 

¿Cómo funciona la aerotermia con fancoils?

Esquema funcionamiento fancoil

El proceso de funcionamiento de la aerotermia con fancoils es más sencillo de lo que puedes imaginar y consta de varias fases:

  1. Extracción de energía: La bomba de calor aerotérmica se pone en marcha para extraer la energía térmica del aire exterior, sin importar si hace frío o calor o de si queremos refrigerar o caldear el espacio.
  2. Transformación de energía: Una vez extraída la energía térmica del aire exterior, se eleva a la temperatura deseada mediante un ciclo termodinámico. Para ello, se utiliza un refrigerante que, al cambiar de estado, permite aumentar o disminuir la temperatura de la energía captada. Además, el aire de la estancia entra en el equipo para ser filtrado, garantizando así su calidad.
  3. Distribución de energía: Los fancoils reciben el aire filtrado, caliente o frío, de la bomba de calor y lo distribuyen de manera homogénea por las estancias, ya sea mediante circulación de aire o de agua.
  4. Control de temperatura: A través de un sistema de control, el usuario puede ajustar la temperatura de cada estancia a su gusto y necesidad. Dependiendo del modelo y del presupuesto que tengamos, esto puede estar completamente domotizado, lo podemos modificar y programar a distancia o a mano a través de un panel.

 

Tipos de fancoils existentes

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de fancoils dependiendo de las necesidades de cada usuario, pero podemos decir que se clasifican en diferentes tipos según su diseño y forma de instalación:

 

Fancoils de suelo

Fancoil suelo

Se trata de la opción perfecta para aquellos espacios donde no es posible una instalación en el techo o en la pared. Se instalan a ras de suelo y pueden integrarse perfectamente en la decoración, pasando prácticamente desapercibidos. Esto permite tener suelo radiante, ya que calientan el agua hasta los 65ºC, ideal para este tipo de calefacción. Eso sí, suele ser la opción con la instalación más cara.

 

Fancoils de conductos

Fancoil conductos

Esta opción se instala en falsos techos y se encarga de distribuir el aire mediante conductos ocultos que recorren la estructura del edificio. Se trata de la opción perfecta para su uso en grandes espacios, como oficinas o locales comerciales, ya que permiten climatizar de manera uniforme toda la superficie.

 

Fancoils de pared

Fancoil pared

Compactos y fáciles de instalar, los fancoils de pared son una opción popular en viviendas y pequeñas oficinas. Se parecen a los aires acondicionados convencionales y pueden ser una excelente opción si el espacio es limitado. Además, puedes encontrar modelos muy silenciosos y con etapas de filtrado que eliminan el polvo y otras partículas nocivas o molestas del aire.

 

Fancoils inverter

Fancoil inverter

Los fancoils inverter cuentan con una tecnología que permite reducir el consumo de energía hasta un 70% y son capaces de variar la velocidad del motor en función de las necesidades térmicas del espacio. Esto se traduce en un mayor rendimiento, menor consumo energético y un funcionamiento más silencioso.

 

Ventajas de la aerotermia con fancoils

La aerotermia con fancoils ofrece numerosas ventajas que la convierten en una opción de climatización muy atractiva. Te hemos hablado de alguna de ellas al inicio de este post, pero te añadimos algunas más por si todavía tienes un poco de indecisión:

  1. Eficiencia energética: Sin duda, es su característica más destacada. Este sistema puede proporcionar más energía de la que consume, alcanzando un rendimiento superior al 300% en algunos casos. ¡Nada despreciable!
  2. Ahorro económico: La alta eficiencia energética que consigue este sistema se traduce en un importante ahorro en las facturas de electricidad.
  3. Sostenibilidad: Al tratarse de un sistema de climatización que utiliza energía renovable y ser capaz de reducir tanto el consumo de energía para su funcionamiento, contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Versatilidad: Como puedes ver, existen diferentes tipos de fancoils, por lo que esta opción puede adaptarse a cualquier tipo de edificio, espacio y necesidad de climatización. Tendrás una casa caliente en inverno y fresquita en verano.
  5. Confort: Los fancoils destacan por garantizar una distribución uniforme del aire y permiten ajustar la temperatura de cada estancia de forma individual, proporcionando un elevado nivel de confort y una personalización que evitará discusiones y malestares entre las personas convivientes.

En definitiva, si buscas una solución de climatización eficiente, sostenible y adaptable para tu casa y necesidades de espacio, la aerotermia con fancoils es sin duda la opción que necesitas. Esperamos que esta guía te haya sido útil para entender mejor esta innovadora tecnología y te invitamos a considerarla para tu hogar o lugar de trabajo. Te dejamos este artículo donde te explicamos si se puede instalar aerotermia en una casa ya construida.

Además, en Grupo Jarama contamos con las mejores marcas en aerotermia y con un equipo altamente especializado que estará encantado de resolver tus dudas, asesorarte y estudiar tu caso.

Ponte en contacto con nosotros 

0 Comentarios


Deja un comentario