• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

124442_silencio.jpg

¿Cómo podemos reducir el ruido en la aerotermia?


Luis Alcantarilla
Luis Alcantarilla
0 comentarios

Cuando apostamos por las energías renovables para nuestro hogar, contar con la instalación de un sistema de aerotermia para conseguir agua caliente y/o calefacción limpia es una gran ventaja, ya que esta tecnología solo necesita capturar aire del exterior para funcionar, independientemente de si es de día, de noche, hace sol o está nublado y, además, no necesita de baterías para almacenar energía, es un plug & play en toda regla.

Asimismo, hoy en día los equipos de aerotermia son cada vez más pequeños, por lo que las personas que viven en pisos también pueden disfrutar de sus beneficios.

Pero una de las pequeñas inconveniencias de este sistema es que el ruido que realiza la unidad exterior de la aerotermia.

 

¿Cuánto ruido hace la aerotermia?

ruido aerotermia

Dicho esto, hay que recalcar que el ruido de la unidad exterior de la aerotermia no es excesivo y cada vez aparecen modelos más y más silenciosos. Como se puede observar en la imagen de arriba, Toshiba nos aclara que la aerotermia se encuenta dentro de niveles de ruido soportable.

La culpable del ruido emitido es la bomba de calor exterior de la aerotermia que puede rondar entre los 45 y los 65 dB, una intensidad similar a los sonidos que podemos escuchar en un despacho ubicado en un ambiente tranquilo. Y, para que no te queden dudas, te dejamos por aquí un artículo donde hablábamos de las diferencias que existen entre la bombra de calor y el sistema de aerotermia en sí.

 

¿Por qué hace ruido la bomba de calor?

Como ya hemos desvelado, las instalaciones de aerotermia producen ruido a través de su unidad exterior, ya que esta emite vibraciones mientras está en funcionamiento para captar y generar energía, aunque también se dan casos en los que el ruido viene causado por una mala elección entre la bomba de calor elegida y el equipo de aerotermia instalado.

 

¿Qué tipo de bomba de calor hace menos ruido?

Para evitar que el ruido de la aerotermia moleste a los vecinos, es interesante prestar atención al tipo de bomba que calor que selecciones para quedarnos con la que menos ruido haga y se adapte a nuestro presupuesto, recuerda que emite ruido, pero no es un sonido atronador que justifique un gran desembolso en la bomba más silenciosa del mercado.

ruido bomba de calor aerotermia

Como hemos comentado antes, los avances tecnológicos han hecho que encontremos en el mercado bombas de calor que tienen sistemas de rendimiento sin apenas vibraciones. Así, tenemos disponibles tres tipos de bombas de calor:

- Aire/aire

- Aire/agua

- Geotérmica

Por norma general, la aerotermia menos ruidosa es la que cuenta con un modelo de bomba de calor agua-agua, pero antes de comprar asegúrate de que la potencia de sonido del dispositivo no infrinja la ley de tu comunidad o ciudad, ya que existen límites de decibelios e intervalos horarios.

 

¿Cómo puedes reducir o evitar el ruido de la instalación aerotérmica?

Tomar algunas decisiones extra que ayuden a reducir el ruido de la aerotermia hará que tus vecinos no tengan nada que reprocharte y que tu día a día sea más calmado y silencioso:

  • - Como hemos comentado antes, elegir la bomba de calor adecuada, es decir, la que emita menos ruido es clave para que nuestra aerotermia sea silenciosa; tal y como hacen nuestros amigos de Cada Rincón de tu Casa que instalan nuestros equipos de aerotermia a sus clientes en varias de sus reformas Valencia pensando en la tranquilidad de los vecinos.
  • - Protección de la unidad exterior. Otra de las decisiones que parece tonta, pero influye mucho en los niveles de ruido de la aerotermia, es cómo protegemos la unidad exterior. Lo ideal es poner en la base algún material capaz de absorber y minimizar las vibraciones, como pueden ser las almohadillas y otro tipo de protectores, así como apoyarse en pantallas acústicas que disminuyan todavía más el ruido emitido. Como extra, si en tu caso es posible, una gran idea es poner la bomba de calor en una estructura de hormigón distinta a en la que habitas.
  • - Un buen mantenimiento. Ser pulcro y sistemático con la limpieza y el mantenimiento de tu instalación de aerotermia hará que esta sea mucho menos ruidosa. Todos los componentes deben estar en buenas condiciones para evitar vibraciones o para que las que ya existen no hagan más ruido. Además, el simple hecho de que entren hojas, plumas, polvo y otros elementos dentro del dispositivo pueden hacer que la aerotermia haga más ruido del necesario.

Asimismo, un mantenimiento y limpieza adecuados prolongará la vida útil de tu instalación de aerotermia.

 

¿Dónde colocamos el aparato de aerotermia para reducir las molestias del ruido?

No nos podía faltar hablar de la ubicación de la unidad exterior de tu aerotermia para reducir su ruido. Tal y como indica su nombre, la unidad exterior debe estar colocada en el exterior y, siempre que se pueda, lo más alejada y aquellas estancias y habitaciones en las que pasemos más tiempo y descansemos. Todo esto, teniendo en mente al resto de los vecinos, para que el ruido de la aerotermia les moleste lo menos posible y si vives en un piso, intenta colocar el dispositivo en altura en la azotea. En este artículo puedes consultar las diferencias entre los sistemas de aerotermia bibloc y monobloc.

Con un poco de paciencia, leyendo muchas características y comparando los diferentes modelos del mercado, podrás tener una visión general de los niveles de ruido que emite la aerotermia para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y limitaciones en ruido.

Pero si quieres un asesoramiento personalizado y que te echemos una mano en financiación y los diferentes modelos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En el Grupo Jarama contamos con un equipo técnico especializado que estará encantado de echarte una mano.

Contacta con nosotros 

0 Comentarios


Deja un comentario