• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

090129_aerotermia-bomba-de-calor.jpg

Todas las diferencias entre aerotermia monobloc y bibloc


Luis Alcantarilla
Luis Alcantarilla
0 comentarios

Cuando se trata de la elección de sistemas de calefacción y refrigeración para el hogar, la aerotermia se ha convertido en una de las opciones más atractivas por su eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, la elección puede volverse más compleja cuando toca decidir entre un sistema monobloc y bibloc. En este artículo, vamos a explorar en detalle ambos tipos de sistemas, su funcionamiento, características y cuál sería la mejor opción en función de las necesidades que tengas en tu proyecto.

La aerotermia monobloc y bibloc son dos tipos de sistemas que se diferencian, tal y como hemos comentado antes, por el diseño de sus estructuras y por la ubicación de los componentes. Eso sí, ambos sistemas tienen como objetivo proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria allí donde se instalen, ofreciendo potencia frigorífica y calefacción similares, solo que su diseño y funcionamiento tiene particularidades que pueden hacer que uno sea más adecuado que otro dependiendo de las condiciones en las que debe funcionar el sistema o las necesidades que tenga la vivienda (como intentar minimizar el ruido causado por la aerotermia) o espacio en el que se tiene que instalar.

 

¿Qué es un sistema de aerotermia monobloc?

El sistema de aerotermia monobloc, como su nombre indica, está formado por un único módulo. Todos sus componentes, incluyendo la bomba de calor, están contenidos dentro de una sola unidad que se instala en el exterior de la vivienda. Esta característica hace que la instalación sea más sencilla y no requiera de mucho espacio.

aerotermia monobloc

Características de la aerotermia monobloc

Además de su sencillez de instalación, la aerotermia monobloc destaca por características como la gran facilidad en el mantenimiento y la reparación al tratarse de un solo bloque. Por otro lado, al tener un diseño compacto convierte a los modelos monobloc en la opción ideal para viviendas donde el espacio es limitado. Sin embargo, el sistema monobloc tiene un pequeño inconveniente, y es que puede ser ligeramente más ruidoso que el sistema de aerotermia bibloc, ya que todos los componentes están en un mismo lugar.

 

¿Qué es un sistema de aerotermia bibloc?

Por otro lado, nos encontramos con el sistema de aerotermia bibloc, formado por dos unidades: una externa y otra interna. La unidad exterior está formada por el evaporador y el compresor, mientras que la unidad interior incluye el intercambiador de calor y el resto de los componentes necesarios para el funcionamiento correcto de la instalación.

aerotermia bibloc

Características de la aerotermia bibloc

La principal ventaja de seleccionar sistemas de aerotermia bibloc es su flexibilidad de instalación. Sus dos unidades se pueden instalar por separado, lo que permite ubicar la unidad interior en un lugar protegido de la intemperie, consiguiendo reducir el ruido y aumentar la vida útil del sistema. Eso sí, también cabe mencionar que instalación de un sistema bibloc puede ser más compleja y costosa que la de un sistema monobloc.

 

¿Cuándo se utilizan los sistemas de aerotermia monobloc o bibloc?

Ahora que ya conoces las diferencias entre los dos, llega el momento de realizar la elección entre un sistema de aerotermia monobloc o bibloc. Como ya hemos dicho anteriormente, la decisión final dependerá de las necesidades y condiciones de cada vivienda. Por ejemplo, si se tiene poco espacio o se busca una instalación más sencilla, el sistema monobloc es la opción más adecuada. Por otro lado, si se prefiere una solución más silenciosa y se dispone de un lugar protegido para instalar la unidad interior, el equipo de aerotermia bibloc será la opción más adecuada.

Contacta con nosotros 

 

Normativa sobre aerotermia monobloc o bibloc

Las normativas aplicables a los equipos de aerotermia monobloc y bibloc se centran en aspectos como la eficiencia energética, el ruido y las emisiones de sus bombas de calor y capacidad frigorífica. Los sistemas de aerotermia, tanto monobloc como bibloc, deben cumplir con los requisitos de eficiencia energética establecidos en la normativa europea ERP. Además, los niveles de ruido deben estar dentro de los límites permitidos por la normativa local.

Es importante recordar que, debido a su naturaleza renovable y su alta eficiencia energética, los sistemas de aerotermia pueden ser elegibles para diversas subvenciones y programas de incentivos a la energía verde, tanto a nivel local como nacional.

También nos encontramos con que estos sistemas deben de cumplir con la normativa que rige el Código Técnico de Edificación (CTE), aprobada por Real Decreto en el 2006.

En conclusión, tanto la aerotermia monobloc como la bibloc son opciones excelentes para la climatización de una vivienda. La elección entre uno u otro dependerá de las circunstancias individuales de cada hogar. Siempre es recomendable consultar a un profesional para evaluar cuál será la mejor opción de acuerdo a sus necesidades específicas.

Dicho esto, si todavía tienes dudas sobre estos dos tipos de sistemas de aerotermia, quieres instalarlo en tu casa o quieres saber más sobre las subvenciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En el Grupo Jarama te asesoraremos para que te quedes con lo que necesitas y te ayudaremos con las subvenciones para que te aproveches de los beneficios de el uso de este sistema verde.

 

0 Comentarios


Deja un comentario