• info.algete@grupo-jarama.com

Blog

Inicio / Blog

120723_calefaccion-pellets.jpg

¿Qué ventajas e inconvenientes hay en la calefacción por pellets?


Luis Alcantarilla
Luis Alcantarilla
0 comentarios

Elegir el tipo de calefacción ideal para nuestra vivienda y para nuestra economía puede ser todo un quebradero de cabeza, pero nosotros estamos aquí para ayudarte.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado diferentes sistemas que usan diferentes tipos de energía, ya sea renovable o no, y uno de los más eficientes que podemos encontrar es la calefacción por pellets.

Se trata de una alternativa más eficiente y económica que los sistemas de calefacción por gas, pero para que tengas todos los datos antes de elegir este u otro sistema, te vamos a explicar las ventajas y diferencias de la calefacción por pellets.

 

¿Qué es la calefacción por pellets?   

Pellets biomasa

La calefacción, o estufas, de pellets es un sistema para obtener calefacción y agua caliente sanitaria quemando biomasa (como deshechos de madera, huesos de oliva, cáscaras de almendra, etc.) y se sitúa dentro de los sistemas que usan energías renovables.

Es un sistema de calefacción renovable que apenas consume, de muy bajo mantenimiento y que resulta muy atractivo para aquellos hogares situados en zonas rurales, ya que tienen un acceso más sencillo al combustible de biomasa. Descubre cuántas horas puede estar encendida una estufa de pellet

 

Ventajas e inconvenientes de la calefacción por pellets

Como todas las cosas en esta vida, el uso de calefacción por pellets en tu vivienda tiene diferentes ventajas e inconvenientes, por lo que es imprescindible manejar todos los datos necesarios sobre sus prestaciones y usos para poder tomar una decisión acertada y ajustada verdaderamente a las necesidades de cada vivienda según su ubicación, usos, economía y expectativas.

 

Ventajas de la calefacción por pellets

ventajas calefaccion pellets

Como hemos comentado antes, los pellets son un combustible de biomasa. Se obtiene a partir de deshechos de madera como serrín, virutas o las astillas de los árboles que se conglomeran a alta presión para crear los característicos cilindros o pellet. Esto tiene un alto poder calorífico, pero no es su única ventaja:

  • · Combustible natural y renovable. Los pellets son naturales y ecológicos. Su quema en caldera prácticamente no emite contaminación, produciendo un poco de CO2 pero con PH neutro, que no contamina. Además, no contiene azufre, por lo que sus emisiones no contribuyen a la lluvia ácida. Por otra parte, para obtener pellets se reciclan deshechos y excedentes madereros que, de no usarse así, se desperdiciarían y, en el caso del uso de astas de árboles, la no limpieza y recogida supone un peligro en incendios.
  • · Emite un calor de calidad y muy agradable, ya que los pellets tienen un alto poder calorífico. Una gran ventaja, ya que gastando muy poco se calienta mucho.
  • · Los pellets son económicos. En comparación con la leña, el carbón, el precio del gas o de la electricidad, los pellets son baratos, eficientes y no contaminantes. Además, hoy en día podemos encontrar sacos de pellets en grandes superficies y contra más cerca del monte se viva, más sencillo es conseguirlos.
  • · Las estufas de pellets son seguras. Es una de sus grandes ventajas, por lo que es una calefacción sin sustos ya que, a diferencia de las estufas de gas propano o butano, no existe el riesgo de explosión.
  • · Escaso mantenimiento. Las calderas de biomasa tienen muy poco mantenimiento, requiriendo de la limpieza de cenizas una vez al mes y una limpieza profunda anual realizada por un especialista. Asimismo, las cenizas que se obtienen de la quema de los pellets es un excelente abono si se composta.
  • · No requiere un gran espacio para el almacenaje. Los pellets son muy pequeños, por lo que el espacio que requiere para su almacenaje es muy pequeño, sobre todo si se lo compara con todo el espacio que necesita la leña. Además, las cenizas que emitidas son muy pocas y se pueden reciclar como abono.

 

Inconvenientes de la calefacción por pellets

Ahora que ya conoces todas las ventajas de las calderas de pellets, es el momento de hacer un pequeño repaso por algunos puntos e inconvenientes que puede que te ayuden a decidir si la calefacción de pellets son la mejor opción para ti:

  • · La inversión inicial. En comparación con otro tipo de sistemas de calefacción no renovables, el coste es más elevado. Eso sí, es importante destacar que este inconveniente se traduce a la larga en un gran ahorro gracias al coste económico de los pellets. Hay que verlo como un inversión que beneficiará a tu bolsillo del futuro.
  • · No es suficiente para grandes espacios. A pesar de su eficiencia energética, y de su gran poder calorífico, está indicado para calentar viviendas unifamiliares para que el calor se concentre en todo el hogar.
  • · Se necesitan hacer obras para montar el calentador y, en algunos casos, es necesario realizar chimeneas o rutas de escape para el humo. Además, hay casas que no están realizadas con los materiales necesarios para soportar y esparcir el calor correctamente por toda la vivienda.
  • · Limpieza. El recogedor de cenizas necesita una limpieza semanal que no hay que dejar de lado para que el sistema no pierda eficiencia.
  • · Necesita electricidad para funcionar. Un pequeño inconveniente es que la caldera necesita estar conectada a la red eléctrica para iniciar su funcionamiento. Esto consume muy poco y si se cuenta con paneles solares, es un consumo casi inexistente.

 

Consejos para disfrutar de una buena calefacción por pellets

ahorro calefacción pellets

Ahora que ya conoces las ventajas y los inconvenientes de la calefacción por pellets, deja que te demos unos cuantos consejos para que disfrutes por mucho tiempo del ahorro y el agradable calor que ofrecen las calderas de biomasa.

  • · Apuesta por pellets de calidad. No te conformes con lo primero que veas, busca que tengan certificados de calidad como el ENplus. Un buen pellet debe estar de una pieza y tener un color uniforme. Si ves que tiene mucho serrín, no están enteros, tienen humedad, polvo o puntos de color, son de baja calidad. Esto se traduce en una combustión poco eficiente que te hará gastar más.
  • · Almacena y cuida tu biomasa. Normalmente, cuantos más pellets se compren, más barato sale. Si tienes un espacio limitado, la mejor opción es apostar por una caldera de pellets con tolva incorporada que te permitirá almacenar un poco más. Guarda los pellets en un ambiente seco par que no cojan nada de humedad.
  • · Realiza un estudio previo. Para saber si es una buena opción para tu vivienda o edificio comunitario, lo mejor es que un experto estudie el caso y recomiende el sistema que mejor se adapte a las necesidades que tengas, tu presupuesto y si elementos instalados con anterioridad son reutilizables.
  • · Solicita ayudas públicas. Hoy en día existen diferentes tipos de ayudas públicas para instalar sistemas de calefacción renovables. Solicita información a instituciones como IDEA o las entidades responsables de medioambiente y energía de tu comunidad autónoma.

Y recuerda, si necesitas más información o quieres que estudiemos tu caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ponemos a tu disposición a los especialistas del Grupo Jarama.

Contacta con nosotros 

0 Comentarios


Deja un comentario